El grupo Aireamos.org está compuesto por científicos, investigadores, ingenieros, activistas y divulgadores convencidos de que se pueden adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición del contagio de Covid por aerosoles.

Para controlar la transmisión por aire, el grupo de investigadores expertos en aerosoles, alguno de los cuales participó en la redacción de un documento internacional que advertía del riesgo a la OMS, plantea tres grandes bloques de actuación:

1- Medidas naturales: ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas adecuadas bien colocadas.
2- Medidas conductuales: mantener la distancia social, minimizar contactos y hablar en voz baja
3- Medidas tecnológicas: colocación de aparatos de medición de CO2, colocación de filtros HEPA y sistemas de rastreo.

La misión del Grupo Aireamos.org se centra en la difusión de las medidas naturales y conductuales y, fundamentalmente, en el análisis de sistemas y el aval científico-técnico para un rápido despliegue de esas medidas tecnológicas.
La visión y el porqué de Aireamos.org parte de la necesidad de reunir el conocimiento, el diseño, la homologación científica y la capacidad de producción de aparatos de medición y/o filtrado en España, una vez asumido que hay que controlar y contener la vía de propagación del coronavirus por aerosoles.
Una vez identificado este grupo de expertos, sus miembros han mantenido reuniones de trabajo en la que se han decidido la creación e varios subgrupos de trabajo.
Fundacion Ibercaja ha asumido el liderazgo del subgrupo de comunicación pública, diseminación social y búsqueda de alianzas, con el objetivo de trasladar a la sociedad los conocimientos alcanzados y las necesidades previstas.

Dinámica:
Entre las propuestas que se presentan están las siguientes:
. Marco general de transmisión por aerosoles a cargo del profesor José Luis Jiménez, Universidad de Colorado.
. Metodologías en sensores, a cargo de Elena Jiménez y Florentina Villanueva del instituto de . Diagnostico Ambiental y Estudios Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica. Universidad de Castilla-La Mancha (ICCA-UCLM).
. Experiencia piloto en colegios de Valencia con José Manuel Felisi, Grupo Mesura.
. Experiencia piloto en colegios de Zaragoza con Javier Ballester del Laboratorio de Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión LIFTEC .
. Experiencias piloto en Rivas, Coruña y Valladolid, con Rubén Muñoz y Juan Goicolea de Criptourbania.
. Iniciativa Covid Warriors. Andreu Veà, Miguel Gesteiro, Patricia Ripoll y Albert Verdaguer.
. Casos de uso en Tranvías de Zaragoza y Hospital Clínico Universitario de Zaragoza del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón Salud Aragón, IIAS con Juan José Alba , Alberto J. Schumacher.
Otras que siendo conocidas y validadas por el grupo científico puedan ser inspiradoras.

En este encuentro se definirán necesidades y respuestas lo más homologables posibles y defendidas por la comunidad científica.
De aquí saldrá un portfolio de posibles productos y pruebas a realizar, replicando las existentes y ordenándolas.
Documento de prácticas admirables.
Guías de ventilación
Aparatos de medición necesarios y manual de uso.
Búsqueda de compromiso de fabricación y escalabilidad de la industria.

Compartir en redes sociales