• El Consejo General de Colegios Oficiales de ingenieros industriales vuelve a lanzar una serie de consejos para evitar el contagio en las celebraciones estas navidades
  • La ventilación, el control del CO2, el control de aforos, el uso de mascarillas y la novedad respecto del año pasado de la imposibilidad de realizar tests de antígenos, centran los consejos de estas Navidades
  • Con el frio volvemos a los interiores y a cerrar ventanas, aumentando mucho los contagios. Las variantes Delta y Ómicron son mucho más contagiosas que las de las Navidades pasadas.

 

Madrid, 20 de diciembre de 2021. Los ingenieros industriales llevamos casi dos años aportando soluciones para evitar los contagios durante esta pandemia; muchas de ellas centradas en la ventilación y filtración del aire en las que la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de Ingenieros Industriales ha sido un actor importante respecto a la concienciación del contagio por aerosoles en espacios cerrados. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, junto a 11 entidades científicas, sanitarias y técnicas, firmó una carta en marzo dirigida al Gobierno y a los ejecutivos de las comunidades autónomas para pedirles que actuaran para frenar infecciones por inhalación del coronavirus.

UNAS NAVIDADES DIFERENTES A LAS PASADAS

Con el frio volvemos a los interiores y a cerrar ventanas, aumentando mucho los contagios. Las variantes Delta y Ómicron son mucho más contagiosas que las de las Navidades pasadas. Las vacunas reducen las consecuencias y los contagios pero no impiden que te contagies o contagies a otros.

LAS SITUACIONES MAS PELIGROSAS 

La Comisión sigue considerando situaciones peligrosas compartir casas (compartir interiores y especialmente compartir para dormir), compartir automóviles (espacios pequeños y poco ventilados) y otros medios de transporte colectivos, compartir espacios públicos cerrados y poco ventilados, multitudes, cotillones y fiestas.

7 CONSEJOS PARA NOCHEBUENA Y NAVIDAD 

  1. HACER TEST a todos los comensales. Ayuda muchísimo y detecta asintomáticos.
  2. VENTILACION CONTINUA Y CRUZADA. Ventilar todo el tiempo abriendo ventanas en extremos opuestos con una corriente ligera. Además, ayuda más que sea una comida que una cena. Lo ideal exteriores.
  3. MEDIDOR DE CO2 con sonda NDIR. La única forma de saber si estamos ventilando bien es medir con un medidor. Cuanto más bajo sea el valor mejor. Mantener siempre debajo de 700ppm (parte por millón de Co2). La alternativa si no tienes medidor es ventilar de más.
  4. MASCARILLAS. La mascarilla hay que usarla todo el tiempo que sea posible. Lo más importante es que ajuste bien sin dejar ningún hueco. Si no ajusta bien su uso resulta inútil. Lo siguiente en importancia es que sea de buen material.
  5. DISTANCIAS. A corta distancia el contagio es mucho más fácil. Mantener distancia reduce la cantidad de aire de otras personas que respiras.
  6. Evitar el contacto estrecho con personas mayores y personas sensibles por cuestiones de salud.
  7. Repetir con el mismo grupo es mejor. Evitar muchas cenas o reuniones. Cuanta más rotación más riesgo.

 

El presidente de la Comisión concluye que “la ventilación en invierno produce sensación de frio, pero se soluciona abrigándose más y con ropa interior térmica”.

Compartir en redes sociales