AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España), continuando su camino en la certificación de competencias y, después de los acuerdos firmados recientemente con KIVI (Koninklijk Instituut Van Ingenieurs, Real Instituto de Ingenieros de los Países Bajos) y la Société Nationale des Ingénieurs Professionnels de France (SNIPF), ha lanzado la marca PE, Professional Engineer, como distintivo de los ingenieros certificados.

AIPE, Asociación de Ingenieros Profesionales de España, y AQPE, Agency for Qualification of Professional Engineers, son las entidades que, en nuestro país, se encargan de la certificación de ingenieros. A raíz de su acuerdo de 2016, han decidido apostar por un elemento identificativo común para sus ingenieros certificados.

Para los ingenieros certificados por AIPE, este elemento era la marca IPr®, Ingeniero Profesional registrado, pero a partir de este momento pasa a ser PE, Professional Engineer. Un certificado acompañado, como puede verse en la imagen, de un sello individual personalizado y numerado que acredita al ingeniero como profesional registrado. El distintivo tiene tres niveles PE, PE Senior y PE Expert.

El sistema de certificación nace como una necesidad de respuesta a la identificación de los profesionales mejor capacitados en función de los requisitos demandados y ayuda a distinguir los buenos ingenieros y dentro un marco internacional y por medio de una metodología estándar, basada en la norma ISO. Este sistema de certificación por competencias y entre pares es el más habitual en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

El modelo de certificación desarrollado supone una ventaja competitiva importante para el ingeniero pues supone un reconocimiento público, otorgándole un estatus personal dentro y fuera de las instituciones donde desarrolla su trabajo, así como facilitarles los procesos de movilidad laboral. Además, permite garantizar la calidad y expresar el nivel de competencias profesionales alcanzado.

Tanto para los proveedores de servicios de la ingeniería como para sus clientes en general y la administración pública en particular, representa el aval de cualificación y competencia en la contratación de los profesionales.

En el caso habitual de ingenieros que están desarrollando actividades de dirección, gestión, etc., hay que resaltar que la marca puede acreditar competencias en comunicación, liderazgo, planificación o gestión de recursos.

AIPE es una Asociación de profesionales y organizaciones profesionales de la ingeniería que han desarrollado una Entidad de Certificación de Personas en el ámbito de la Certificación de Ingenieros Profesionales. En AIPE se integran Asociaciones y Colegios profesionales que representan a los Ingenieros de Agrónomos, ICAI, Industriales, Minas, Montes y Navales.