Las Provincias – 1 de febrero de 2019 .- Las transformaciones que conlleva suponen un reto en el que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat contribuye con la puesta en marcha de la primera Oficina de Transformación Digital

Vivimos una transformación en la que la economía digital es un reto lleno de oportunidades que requiere de estrategias tangibles.

Reto que debemos abordar todos juntos y en el que, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), viene a contribuir con la puesta en marcha de la primera Oficina de Transformación Digital (OTD) de la Comunitat Valenciana, incluida en el programa de digitalización de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’, centrando, entre sus objetivos, el mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En esta era de la economía digital, el éxito de emprender requiere gestionar la incertidumbre y la adaptación de procesos a las demandas de los clientes digitales, cada vez más exigentes con relación a sus necesidades inmediatas. Éxito que dependerá de la capacidad de gestión y la velocidad del procesamiento de datos destinados a obtener una ventaja competitiva y ofrecer un producto o servicio de calidad al cliente o usuario digital.

Para ello, hay que conseguir conocer, entender, medir y ser capaz de tomar decisiones en base a datos dentro del nuevo ecosistema de transformación digital y para ello, los profesionales y las empresas necesitaremos de una reconversión al medio que nos permitan conocer arquitecturas, ‘software’ y ‘hardware’ de sustentación.

Como cifras, poner encima de la mesa que se prevé que un 40% de las empresas que no digitalicen sus procesos desaparecerán, encontrándose expuestas a una era en la que existen más de 8000 millones de dispositivos móviles en el mundo, aproximadamente alrededor de un 50% de la población mundial tiene acceso a internet y, en el internet de las cosas (IoT), se prevé se alcance la cantidad de 50.000 millones dispositivos antes de 2030.

Necesidad que nos abocan a cambios en los procesos de aceleración de la productividad que se estiman tengan un impacto en la economía mundial de unos 15 billones de dólares, de una aportación de unos 2,2 billones de euros a la economía de la Unión Europea (UE) y, a nivel nacional, de hasta 150.000 millones de euros.

Reto digital lleno de oportunidades en el que las tres sedes del COIICV, ubicadas en Alicante, Castellón y Valencia, vendrán a ofrecer soluciones personalizadas a pymes y emprendedores interesados en adaptarse o reciclarse al entorno digital, con el fin de emplear las TIC en sus negocios y fomentando todo proceso de emprendimiento digital en la Comunitat Valenciana en dos direcciones: servicio de difusión de las posibilidades tecnológicas y operativas de la digitalización, y un servicio de auditoría y apoyo para resolución de consultas sobre metodologías TIC.

OTD que asesorará y guiará en el proceso de acometer una transformación digital adecuada en una organización, resultando necesario ir de menos a más, pudiendo empezar por invertir tiempo y recursos en la experimentación con las herramientas digitales, pasando, posteriormente y en base a necesidades detectadas, a un proceso de optimización de los recursos de la tecnología de la información y comunicación (TIC). Proceso de transformación que terminaría, si así no es requerido por los procesos y necesidades, a la adquisición de unas infraestructuras de alto rendimiento.

Proceso de construcción de una adecuada transformación digital, sobre pilares robustos, que es necesario acometer para sustentar los procesos y actividades de las empresas como un todo y no como una parte.

SALVADOR PUIGDENGOLAS ROSAS
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana

Compartir en redes sociales