El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES tras el éxito de las anteriores convocatorias de los PREMIOS NACIONALES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL y de los actos que enmarcaron la entrega de dichos galardones, convoca la séptima edición de los PREMIOS NACIONALES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL con el fin de premiar la labor que hacen diferentes profesionales, empresas, agentes sociales y medios de comunicación en favor del progreso, de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española. Las modalidades de los premios son:

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Reconocimiento a un Ingeniero Industrial por su trayectoria profesional en una empresa industrial o de servicios, ya sea en el ejercicio libre de la profesión o en el desempeño de una labor académica y científica. Se valorarán los siguientes méritos:

  • Haber destacado por su esfuerzo, constancia y demás virtudes a lo largo de su vida profesional.
  • Haber demostrado un alto grado de ejemplaridad profesional en el estudio e investigación técnica de los problemas, en la publicación de trabajos, memorias y libros relacionados con la Ingeniería, en la administración de empresas y Organismos y en su actuación a favor de la Ingeniería y de sus profesionales.
  • Cualquier otro mérito que se estime digno de recibir esta distinción.

Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, resaltando los puntos más importantes de su trayectoria profesionales y el por qué es merecedor de ese premio.

INGENIERO INDUSTRIAL DEL AÑO
Premio destinado a reconocer la contribución al prestigio de la Ingeniería Industrial. Para la adjudicación del premio se tendrá en cuenta los siguientes méritos

  • Haber prestado servicios de especial relevancia e interés para el colectivo de los Ingenieros Industriales y para el progreso de la profesión.
  • Haber contribuido al desarrollo de la Ingeniería Industrial, a la divulgación de la profesión y al apoyo a la misma.
  • Haber contribuido activamente a la conservación y desarrollo del patrimonio industrial.

Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, indicando cuál ha sido su principal contribución al desarrollo de la ingeniería industrial.

PROYECTO SOLIDARIO
Este premio pretende promover el papel que tiene la aplicación de la ingeniería en la consecución de un mundo mejor. Por ello se valorará a los ingenieros industriales así como a las empresas e instituciones, que en aplicación de la ingeniería estén, de forma altruista, mejorando la sociedad o a colectivos desfavorecidos, ya sea en proyectos nacionales como internacionales.
Esta propuesta deberá venir acompañada de una memoria descriptiva de la iniciativa.

EMPRENDEDOR DEL AÑO
Este premio pretende dar valor social e institucional a aquellos empresarios emprendedores que contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestro país en el sector de la ingeniería.
Es requisito ser fundador de una empresa del ámbito de la ingeniería industrial, principal impulsor y responsable de los recientes éxitos de la empresa. Se valorará que la compañía haya experimentado en los últimos años un crecimiento progresivo en el número de empleados y en facturación. Esta propuesta deberá venir acompañada del correspondiente Curriculum Vitae y de una carta de presentación del propio candidato o de la entidad o empresa que le presenta, resaltando los puntos más importantes de su trayectoria profesionales y el por qué es merecedor de ese premio.

EMPRESA MÁS INNOVADORA
Premio destinado a distinguir a la empresa que reúna los siguientes méritos:

  • Carácter innovador en procesos y/o productos, esfuerzo en inversión y personal dedicado a I+D+I, empleo de nuevas tecnologías.
  • Carácter sostenible de su producción.

Se valorará la actuación en defensa la Ingeniería y la profesión, fomentando la enseñanza, el desarrollo y la difusión técnica.
La propuesta deberá ir acompañadas de una carta de presentación y de una memoria, de no más de 5 folios en A 4, destacando los méritos por los que se les consideran merecedores de dicho premio. Las propuestas pueden ir acompañadas de la documentación acreditativa de los méritos reseñados.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Premio destinado a reconocer los méritos de los Medios de Comunicación que se hayan significado por la labor de difusión de la Ingeniería Industrial, de la innovación tecnológica o cualquier otro reto ante el que la Ingeniería Industrial se enfrente. La propuesta deberá ir acompañadas de una carta de presentación y de una memoria, de no más de 5 folios en A 4, destacando los méritos por los que se les consideran merecedores de dicho premio. Las propuestas pueden ir acompañadas de la documentación acreditativa de los méritos reseñados.

PROYECTO DE INGENIERÍA
Premio para el reconocimiento del trabajo profesional del Ingeniero Industrial, a título individual o formando parte de un equipo, a partir de un proyecto ejecutado, atendiendo a su calidad y diseño, carácter innovador, sostenibilidad, aportación de mejoras sociales, ahorro energético y reducción de costes.
El Jurado podrá conceder menciones especiales o accésits a los proyectos que por sus méritos, características, etc. considere oportuno.
El proyecto deberá haber sido realizado en los tres años inmediatamente anteriores a esta convocatoria, deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva del trabajo con un máximo de 10 folios y un mínimo de 5.
  • Podrá acompañarse de planos, gráficos y fotografías, También podrán presentarse maquetas, prototipos o videos, con una duración máxima de 20 minutos.
  • Carta de presentación en la que se destaquen las razones por las que dicho proyecto se considera merecedor del premio.

 

Los candidatos deberán ser ingenieros industriales y en caso de las empresas o instituciones, éstas deben estar vinculadas a la ingeniería industrial.

Podrán participar personas, instituciones y empresas de nacionalidad española que no hayan sido distinguidos anteriormente con un Premio Nacional de Ingeniería Industrial otorgado por esta institución.

Las propuestas serán remitidas a la Secretaría del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales a través de consejo@ingenierosindustriales.es pudiendo también enviarse en papel a Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales C/ General Arrando 38 – 28010 – Madrid

PREMIOS
A los premiados en las categorías de “Trayectoria Profesional”, “Ingeniero Industrial del Año”, “Empresa más Innovadora!, “Medios de Comunicación” y “Proyecto de Ingeniería”, se les hará entrega de una placa o estatuilla según la categoría, que simboliza el reconocimiento, por parte del jurado, se su labor profesional.

Al premiado en la categoría de “Emprendedor del año”, se le hará entrega de un premio económico de 4,000€
Al premiado en la categoría de “Proyecto solidario” se le hará entrega de un premio económico de 7,000€ debiendo éste utilizarse para futuros proyectos de índole no lucrativa.

JURADO
El Jurado estará compuesto por el Presidente del CGCOII, el Director de una Escuela de Ingeniería Industrial, un Periodista relacionado con el mundo de la ingeniería y otras personalidades relevantes del mundo de la ingeniería Industrial.
El Jurado podrá recabar de los aspirantes todos los datos y/o aclaraciones que estime oportunas.
Las decisiones del Jurado, serán adoptadas por acuerdo de la mayoría de sus miembros, siendo inapelable su veredicto. El premio podrá declararse desierto.
El jurado dará a conocer el nombre de los premiados durante la celebración en un acto institucional del máximo nivel. Para recibir el premio los ganadores deberán estar presentes en la ceremonia de entrega.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales se reserva el derecho de reproducción, distribución y comunicación pública de los trabajos presentados bajo el nombre de su autor, en cualquier medio de comunicación del CGCOII
A los proyectos seleccionados por el jurado se les entregará un certificado de reconocimiento.
La participación de este concurso supone la plena aceptación de sus bases.
La admisión de propuestas se cerrará el 30 de junio de 2019

Compartir en redes sociales