[1211] Cortinas que cumplan la condición de elemento constructivo

Quieren poner una cortina en un local para cumplir la condición de dos recorridos alternativos, cuando estos conducen a dos salidas en fachadas, que están la una próxima a la otra, y el CTE en el Anejo SI A concretamente en el apartado Recorridos de evacuación alternativos, dice: «Los recorridos pueden estar separados por elementos constructivos que sean EI-30 e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo».

La pregunta es la siguiente: ¿Esta cortina que quieren colocar, qué norma UNE-EN ha de cumplir para que cumpla el requisito de elementos constructivos que sean EI-30 e impida que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo?

Respuesta
En relación a su consulta, le informamos de lo siguiente:

Las cortinas compartimentadoras de incendio son sistemas complejos e innovadores que todavía no cuentan con marcado CE. La utilización de estos productos en obras de edificación, según determina el CTE en su DB SI, artículo V.5., debe ampararse en una certificación de la idoneidad técnica que verifique todos aquellos componentes y características del sistema que sean críticos para que este cumpla la función que le sea exigible. En el mismo artículo, se indica asimismo que dichas certificaciones podrán inscribirse en el Registro General del CTE para su general conocimiento, conforme a lo establecido en su artículo 4, punto 4.

Las Certificaciones de Prestaciones que justifiquen la idoneidad técnica de un sistema de cortina cortafuegos, en el marco del CTE, serán realizadas por entidades con competencia técnica reconocida administrativamente, e incluirán las características esenciales del sistema para el fin previsto (resistencia al fuego, durabilidad, fiabilidad, dimensiones máximas, etcétera). Cuando se pretende la inscripción de la documentación justificativa de una cortina cortafuegos en el Registro General del CTE, se presentará la documentación que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, especifique a tal efecto. Resumidamente, la Certificación de Prestaciones objeto de registro vendrá integrada por un Certificado de Prestaciones y un Informe de Certificación incluyendo los informes justificativos de los ensayos y pruebas realizados, informes de clasificación, informes de EXAP -en su caso-, etc.

Puede consultar más información en el documento de apoyo DA DB-SI/1, de «Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego», en la página web del Código Técnico de la Edificación.

Scroll al inicio